miércoles, 29 de agosto de 2007

LAICAS Y RELIGIOSAS CATOLICAS DESTACADAS EN LA VIDA SANTAFESINA. Breves reseñas biográficas.

LAICAS Y RELIGIOSAS CATOLICAS DESTACADAS EN LA VIDA SANTAFESINA. Breves reseñas biográficas.

1) Sara FAISAL

SOCIOLOGA - CREADORA DEL INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA DE PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Nacida en Lincoln -provincia de Buenos Aires-, el 23 de junio de 1917. Padres: Emilia Barduil y Salvador Faisal.

Sara Faisal, desde niña, vivió preocupada por el estudio. En Santa Fe cursó los mismos en el Instituto Adscripto «San José» Adoratrices, donde obtuvo el título de Maestra Normal Nacional en 1935, y de Bachiller Nacional en el Liceo Nacional de señoritas de la ciudad en 1936.

Ingresó después en la Universidad Nacional del Litoral -Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-, donde se graduó de abogada en 1941. En la misma Facultad se doctoró en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Los años posteriores a esta graduación los dedicó a la docencia dictando clases en todos los niveles, desde el secundario hasta el universitario.

La perseverancia y otras virtudes personales, hicieron que pronto se destaque dentro de los ámbitos intelectuales y de la sociedad en que vive.

Su dedicación fue absoluta en cuanto a la tarea docente, pero agregó a ésta una acción incansable que la llevó a crear organismos educacionales como el del Profesorado de Educación Pre-escolar y el Departamento de Aplicación; el Profesorado de Educación Especial para el Discapacitado mental y su respectivo Departamento de Aplicación. Todos estos organismos fueron dependientes de la Asociación Femenina de Profesionales, asociación que la contó como una de las fundadoras y donde ejerció la presidencia hasta el día de su muerte. Fue un ejemplo dentro de la ciudadanía en la que debió actuar, por su dedicación al estudio y su permanente actualización cultural. Inquieta, creadora de exquisita femineidad, la hicieron inolvidable.

Su tesis para obtener el doctorado la realizó sobre Sociología, disciplina a la que prestó tal dedicación que la llevó, en 1959, a crear el Instituto de Sociología de proyección Nacional e Internacional.

Su trayectoria docente en establecimientos secundarios, institutos del profesorado y en las universidades del Litoral y Católica, fue muy vasta y siempre en ascenso.

Realizó numerosos trabajos y publicaciones sobre delincuencia infanto-adolescente-juvenil y sobre el "Cambio Social". Dicta cursos, conferencias y cursillos, sobre las anteriores disciplinas.

Fue Miembro titular de la Asociación Latino-Americana de Sociología y Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santa Fe. Miembro Titular del Consejo Directivo de la Escuela de Servicio Social dependiente del Ministerio de Salud Pública, cargo en el que actuó desde 1958 a 1963 y fue reelecta.

Fue Miembro Titular del Consejo Académico de la universidad Católica y Presidenta de numerosos congresos de Sociología argentinos y mundiales.
Actuó como Delegada de la Comisión de Intercambio Educativo entre EE.UU. y Argentina ante la Universidad -Comisión Fullbright-.

En el anexo de la Universidad Católica dictó cursos de Capacitación docente para profesionales.
Sus cursos sobre Extensión cultural, que abarcaron temas de sociología, orientación vocacional, delincuencia adolescente-juvenil, para «especialistas en anormales», y sus innumerables conferencias, fueron esperadas y solicitadas por instituciones y colegios de Rosario; San Francisco de Córdoba; Paraná -provincia de Entre Ríos-, San Justo, Esperanza, Rafaela, entre otras localidades.

Investiga sobre «La familia en la sociedad en desarrollo»; «Relaciones intergeneracionales»; «Educación y medio rural»; «Enfoque regional», etc.
No habrá quien olvide a Sara Faisal, cuyo nombre ya ostentan institutos de la ciudad y provincia de Santa Fe.

Fallece en Santa Fe el 24 de junio de 1980.


Fuentes Documentales: Gloria de Bertero, Libro: Quién es Ella en Santa Fe Tomo i


************************

2) María Teresa REARTE BASLA

PROFESORA UNIVERSITARIA - ESPECIALIZADA EN ÉTICA Y TEOLOGÍA DOGMÁCITA

Nacida el 18 de setiembre de 1941 en Añatuya –prov. de Santiago del Estero-, se radica en Santa Fe de la Vera Cruz. Padres: María Alejandrina Basla y Santos Vicente Rearte.

Maestra, egresada del Instituto San José Adoratrices en 1960, obtiene diploma de Profesora en Ciencias de la Educación en 1967, lo que le permite acceder a la enseñanza media y superior en la Universidad Católica de Santa Fe.

Ocupa por concurso numerosos cargos en el Ministerio de Educación de su provincia desde 1963 hasta 1996. Ingresa luego en dependencias del entonces Consejo Nacional de Educación y es posteriormente trasladada a la Provincia de Santa Fe en razón del convenio de transferencia de los servicios educativos.

Siendo aún alumna, se la designa Ayudante de la Cátedra de Psicología General de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santa Fe durante el año 1965.

En la Facultad de Letras de la Universidad antes nombrada es Profesora a Cargo de la Cátedra de Psicología de la Personalidad y Evolutiva (Infancia y Adolescencia) desde 1970 a 1971, años en que también ocupa la Cátedra de Didáctica General y la Cátedra de Pedagogía, cesando por renuncia.

Desde el 1-4-81 hasta el 31-3-89 es Profesora Adjunta de Iniciación a la Teología; Titular de Filosofía del Obrar Humano; Profesora Asociada de Etica y Titular de Ética; Adjunta y Asociada de Antropología Teológica en el Departamento de Formación de Filosofía y Teología de la Universidad Católica de Santa Fe, donde también cesa por renuncia.

Paralelamente durante algunos años es Profesora de Ética I del Seminario Metropolitano de Nuestra Señora e Instituto Superior San Juan de Ávila (reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación y dependiente del Servicio Provincial de la Enseñanza Privada de la Provincia de Santa Fe), continuando en la actualidad (1999) en ambas cátedras.

En el ámbito de la provincia es disertante en el Proyecto de actualización y formación profesional del Ministerio de Educación en 1995.

En la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, en calidad de "Miembro Sinodal" asiste al ler. Sínodo Diocesano sobre "El matrimonio y la familia. La formación de los Fieles Laicos" 1997-1998.
Entre otras ponencias presentadas en el mismo, citaremos: Educación para el amor; El matrimonio como vocación en el espectro vocacional cristiano; Espiritualidad del matrimonio y la familia; La familia marginada; los padres y la formación de la conciencia moral de los hijos; Importancia del libro, la radio y la televisión en la espiritualidad del matrimonio y la familia; La pastoral universitaria; El educador católico en escuelas de proyectos educativos varios; Los laicos ante los desafíos de la evangelización; La atención de los pobres, etc. Todos son temas que muestran los valores que la asisten.

Participa en el ámbito de la Universidad Católica de Santa Fe en la "Jornada de adhesión al cincuentenario de la Sociedad Tomista Argentina" (1988) con el trabajo y publicación de "Los absolutos morales".

Jornadas y cursos cuentan con su presencia desde 1984 a 1997: En la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Santa Fe; Curso (teórico —práctico) organizado por el Instituto de la Facultad de Filosofía y por el de Filosofía y Teología; en el Vicerrectorado de Formación; en el Departamento de Posgrado del Doctorado en Educación, todos de la Universidad Católica de Santa Fe.

Firma publicaciones en las que los temas que trata elevan a sus lectores, llevándolos a la obtención de los verdaderos valores con los que la vida sería más fácil de ser vivida.

Estas publicaciones son frecuentes en la Gaceta Literaria de Santa Fe donde publica trabajos de ficción o ensayos sobre personalidades desaparecidas pero siempre vigentes, como Octavio Paz, Gabriela Mistral, Leopoldo Chizzini Melo, etc.

No faltaron relevantes trabajos de su autoría en la Revista Sedes Sapientiaes que perteneció al Dpto. de Formación de la Universidad Católica y que lamentablemente dejó de editarse.

En El Pueblo (órgano de la Pastoral del Mundo del Trabajo del Arzobispado de Santa Fe) aparecen esporádicamente sus escritos. Otros se leen en el Semanario Squieu y en el diario El Litoral de Santa Fe, donde se pueden apreciar sus cuentos, e inagotables notas con temas de su especialidad, como: Signos de muerte en la cultura contemporánea; El niño y la sociedad de consumo; La palabra, grandeza y miseria, 1987; Año Internacional de los sin techos; La amistad; La ciudad y el hombre; La vocación literaria: llamado, tarea, exigencia; Edith Stein: su testimonio; La crisis ecológica: un problema moral.

Las publicaciones realizadas en el diario El Litoral fueron colaboraciones no solicitadas, por lo que —dice María Teresa- no recibió ningún tipo de retribución económica.

En Radio Nacional de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz conduce con idea propia la audición Pensamientos hallados. Algunos de estos pensamientos se publican en el diario Hoy en la Noticia que hace unos años aparece en la ciudad.
Entre sus actividades se cuenta además la de preparar a chicos y grandes para bautismo y confirmación, es decir, ejerce apostolado parroquial. Se desempeña como jurado para concursos de la Universidad Católica.

Activa e inteligente, recibe las distinciones literarias: Primer Premio Concurso Provincial de Cuento "Quijote de Plata V" –San Lorenzo, prov. de Santa Fe-, 1982, por el cuento "Mi hermano". En 1983 se presenta al "Concurso de Cuentos para Niños del Litoral", organizado por el Rotary Club Santa Fe, por lo que integra la selección de cuentos premiados y se publica su cuento "El sueño de Joaquín"; "Concurso de Cuentos de Martha Salotti" se premia "El monte" en 1985; El Litoral publica "El Viaje" y obtiene Primera Mención en el Certamen Anual categoría "C", género poesía en 1990 de ASDE (Asociación Santafesina de Escritores).

Opina sobre María Teresa la profesora María del Carmen Villaverde de Nessier diciendo: "Docente Universitaria, escritora, defensora del Arte Expresivo desde el plano del ejercicio pleno de los valores humanos y trascendentes. Obtuvo premios en el campo de la literatura juvenil por "El sueño de Joaquín". Es altamente valorada y difundida desde el Dpto. de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Educación de la Provincia".

Si bien María Teresa Rearte Basla no posee una obra reunida en libros, ya vimos la cantidad de publicaciones que documenta. "El no publicar se debe –dice- a las limitaciones económicas del docente y escritor".

La tarea docente y la de escritora se amalgaman en María Teresa y revelan el sentido estético, ético y religioso de su vida. Ponen de manifiesto la influencia del hogar familiar traducida en la preocupación ética; así también como ella misma nos dice, se siente influenciada por el padre: trabajador y poeta él mismo, que pudo ver prolongada en ella su vocación poética. "En mis trabajos perdura el entrañable cariño por mi provincia natal (Santiago del Estero) y más exactamente: Añatuya (Sede de la Diócesis del mismo nombre)". Y agrega: "He vivido en actitud contemplativa desde el mundo y el trabajo en los largos años dedicados al cuidado de mi madre enferma. Acompañar el sufrimiento humano, en especial a aquellos que amamos, madura. He tenido la gracia de vivir la contemplación desde el retiro y el silencio de algunas casas religiosas como las de las Monjas Benedictinas. Soy una intelectual católica".
Fuentes Documentales: Gloria de Bertero, Libro: Quién es Ella en Santa Fe Tomo

************************************************
3) Hebe del Carmen LIVI

Nacida en Santa Fe de la Vera Cruz, el 1° de noviembre de 1933. Padres: María del Carmen Virasoro y Raúl María Livi.

Egresa como Abogada, y más tarde como Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en 1959 y 1964 respectivamente.

Estudiosa incansable, se gradúa además, en 1975, como Profesora de Historia para la Enseñanza Media y Superior, especializada en Historia Argentina y Americana, en la Facultad de Historia de la Universidad Católica de Santa Fe y, en 1984, como Licenciada.

A nivel secundario, ejerce la docencia en el Instituto Nuestra Señora de Lourdes de Santa Fe, la Escuela Industrial Superior –anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral-, la Escuela Nacional de Comercio Juana del Pino de Rivadavia y la Escuela Nacional Superior de Comercio Domingo G. Silva.

En el ámbito universitario, dicta clases en las facultades de Ciencias de la Educación y de Derecho, pertenecientes a la Universidad Católica de Santa Fe; y en las de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Administración y de Formación Docente de la Universidad Nacional del Litoral en la que además, en los cursos de ingreso, es profesora e integrante de la Comisión Coordinadora.

A la búsqueda de especialización, perfecciona los conocimientos que ya posee en el Curso de Auxiliadores de Investigación del Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; el de Metodología de la Investigación Histórica de la Facultad de Historia de la Universidad Católica de Santa Fe; y el XVI Curso Especial Abreviado de Defensa Nacional dictado en la Escuela de Defensa Nacional; entre muchos otros.

Jornadas, simposios y congresos nacionales e internacionales la cuentan en numerosas oportunidades como asistente, y tantas otras como participante a través de la presentación de sus trabajos.

Varias asociaciones académicas y científicas la tienen entre sus componentes. Es Miembro de Número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, del Instituto de Investigaciones Genealógicas y Sociales de Santa Fe, y del Centro de Estudios Hispanoamericanos; Miembro Titular del Centro de Estudios Sociológicos del Litoral y del Centro de Historia Familiar de Santa Fe; Miembro Adscripto de los Institutos de Derecho Civil y de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Genealógicos de Salta; y Miembro Invitado del Instituto de Historia de la Arquitectura Francisco Javier de la Rosa.

Además, es integrante de la Asociación General de Amigos del Archivo de la Provincia de Santa Fe, y siempre en el ámbito provincial, del Instituto Belgraniano, el de Cultura Hispánica, de la Asociación Argentina de Mujeres Hispanistas y de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

Más de un centenar de artículos de su autoría son publicados por los boletines de los Institutos de Derecho Civil y de Derecho Constitucional; el "III Congreso de Historia Nacional y Regional" de la Academia Nacional de la Historia; las revistas Todo es historia, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, de la Universidad Nacional del Litoral y de la Junta Provincial de Estudios Históricos; y los diarios La Capital de Rosario, El Litoral de Santa Fe, El Atlántico y La Capital de Mar del Plata, La Opinión de Rafaela entre otros.

Obtiene el Premio "Encuentro de Dos Mundos" en el Gran Concurso Quinto Centenario de la Asociación Argentina de Mujeres Hispanistas; Primer Premio como Profesora Guía de la Escuela "Juana del Pino de Rivadavia"; y en 1986, Diploma de Reconocimiento "por la labor realizada sobre el Brigadier General Estanislao López".

Es miembro del Jurado de Tesis en el que el Dr. Jorge Fernández obtiene su doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales; y de la Comisión Ejecutiva del Segundo Congreso de Historia de la Iglesia en 1992; y en el mismo año, del Jurado en el Concurso "V Centenario del Descubrimiento de América", organizado en el Instituto de Cultura Hispánica de Santa Fe.

En 1987, es vocal de la Comisión Ejecutiva del "Segundo Congreso de los Pueblos de la Provincia de Santa Fe", y secretaria de la Comisión "B" del mismo foro; coordinadora en las "Jornadas Nacionales de Historia del Federalismo".

En 1986 es vicepresidenta 2° de la Comisión Ejecutiva del "Primer Congreso de Historia de la Iglesia en Santa Fe", en 1989; secretaria general del primer y segundo "Encuentros de Historiadores", organizados por la Junta Provincial de Estudios Históricos, en 1992 y 1995, y en este último encuentro es además secretaria de la Comisión "B".

Representa al Centro de Estudios Sociológicos del Litoral en el "XX Congreso Internacional de Sociología", en 1962; a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Litoral en la "Segunda Convención Nacional de Minería", en 1971; a la Escuela Universitaria del
Profesorado en el "Curso de Iniciación a la Informática Aplicada a la Historia y sus Fuentes", dictado por la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, provincia de Buenos Aires; y a la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe en el "III Congreso Nacional de Historia de Entre Ríos", en 1987; en las "II Jornadas de Historiografía Argentina, 1958 — 1988", organizadas por el Comité Internacional de Ciencias Históricas, en Paraná, provincia de Entre Ríos, en 1988; en el "7° Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina", realizado en Neuquén por la Academia Nacional de la Historia, en 1989; y en la "Jornada de Homenaje a Doña Gregoria Pérez de Denis", en el Paraje El Sauce de la provincia de Entre Ríos.

Falleció en Santa Fe de la Vera Cruz, el 26 de julio de 1999.

Fuentes Documentales: Libro: Quién es Ella en Santa Fe Tomo 2

****************************

4) Italia Argentina MARINI de BELTRAMINO

EDUCADORA SANITARIA - ENFERMERA DE LA CRUZ ROJA DEDICADA AL ÁREA DE LOS DISCAPACITADOS

Nacida en Rosario el 4 de septiembre de 1917. Sus padres: Elena Isabel Ferrari y Albino José Marini. Su esposo: Aquilino Gilberto Beltramino. Hijos: María de los Milagros, María de los Angeles, María Cristina, María Graciela, Gilberto Oscar, José María, Luis María, Carlos Alberto y Jorge Enrique.


Italia Argentina Marini cursa en la ciudad de Rosario el ciclo primario en la Escuela N° 83; el Magisterio en la Escuela Normal Nro. 2 y en 1937 se diploma de Enfermera de la Cruz Roja, en la Escuela de Enfermeras. Radicada en Santa Fe estudia el Profesorado de Religión y en 1950 se recibe de Educadora Sanitaria en la Facultad de Higiene y Medicina Preventiva. Culmina su carrera de docente como Directora de la Escuela 579 de Santo Tomé.

Cuando el trágico terremoto de San Juan de 1944, la Cruz Roja de Rosario la envía a prestar servicios en el Hospital Central de Mendoza. Por su "gran espíritu de abnegación y eficiente preparación profesional" recibe "Mención honorífica por los servicios prestados a la Cruz Roja y a la Nación."

Funda y preside el Centro de ex-alumnos de la Escuela Nro. 83 de Rosario y el Centro de Educadores Sanitarios de Santa Fe en 1952. En 1960 es Presidenta del Magisterio Católico de la misma ciudad a la vez que es fundadora e integrante de la Asociación Cooperadora de las escuelas San Cayetano y Jardín de Esperanza de discapacitados.

Italia Marini desarrolló una intensa actividad social en entidades de bien público. Cursaba el último año de la Escuela Normal cuando la destacada profesora Dolores Dabat, le informa que el Hospicio de Huérfanos contaba con una sola docente, y que más de 100 niños carecían de instrucción. Italia convocó entonces a sus compañeras y durante cuatro meses dedicaron su tiempo libre a la atención de los niños. Al año siguiente y gracias a la labor de Italia Marini de Beltramino, el Consejo de Educación crea cuatro cargos en la institución. Desde entonces, sin pausas ni desmayos, se desempeña como miembro fundador en CORDIC, en la Asociación Cooperadora del Hospital Iturraspe, y a pedido de Monseñor V. Zazpe, creó Orientación para la Joven en Santa Fe, de la que fue Secretaria. En 1981 es Presidenta de la Comisión Provincial de Santa Fe, del Año Internacional del Discapacitado y el 27 de mayo de 1982 funda UNIPADIS (Unión para Discapacitados), entidad que preside por mucho tiempo. Durante su gestión en UNIPADIS logra:

1) La Ley Provincial del Discapacitado de Santa Fe Nro. 9325 y su reglamentación
Esta ley protege la integridad del discapacitado y le brinda protección.

2) El Decreto "Acuerdo para lograr licencia especial (por un año con goce de sueldo) a las madres de los bebés discapacitados y proceder a la Estimulación Temprana."

3) Instrumenta cursos intensivos para formar personal idóneo en Estimulación Temprana, y en 1985 crea la carrera de postgrado de Estimulación Temprana a nivel universitario. En esa ocasión, expresa a la prensa:

Más adelante obtiene la creación de un Centro Recreativo para Discapacitados de Santa Fe, y promueve Colonias de Vacaciones para los mismos.
Sumada a esta exitosa gestión, es miembro titular (desde su creación -1984- hasta 1995) del Consejo Provincial del Discapacitado y es Miembro Fundador y Presidenta del Centro de Educación Sanitaria de Santa Fe.

No es menos brillante su actuación en el campo de la religión ya que es miembro y Presidenta del "Consejo Nacional de la Hermandad Seglar-Dominicana" y desde 1936, pertenece a las filas de la Acción Católica Argentina donde desempeña diversos cargos, entre otros, el de Presidenta de la rama de las Jóvenes en 1944, Presidenta del Consejo de mujeres, Vicepresidenta de la Junta y Delegada de la Zona Litoral en el Consejo Superior de Santa Fe. En 1982 las "Profesionales y Mujeres de Negocios" de la ciudad le ofrecen la distinción "Alfonsina Storni", y en 1986 la institución "Reconocimiento -Alicia Moreau de Justo - Una actitud de vida" la nombra "Alicia 86", entre otras 100 destacadas mujeres del país y del exterior.

Atenta siempre a los problemas morales, sociales, educacionales y de discapacidad, está presente en las columnas de los diarios requiriendo la atención de pueblo y gobernantes. Desde 1960, acompañada por su esposo, da conferencias normativas para padres y alumnos en colegios de la ciudad de Santa Fe y del interior. Lo mismo hace en fábricas, escuelas y dispensarios, como educadora sanitaria.

En 1986-87 integra la Comisión Zonal y Regional del Congreso Pedagógico en Santa Fe, aportando material específico.

Entre las distinciones recibidas podemos citar: Premio al Mérito Cultural de Etica y Moral otorgado por el Instituto de Integración con el Indio, en 1989. En 1990, por su trabajo con los discapacitados, recibe el premio Acrópolis y en el mismo año es propuesta en la terna "Mujer del año" También en 1990, por actitud de servicio, el Club de Leones de Santo Tomé le otorga el "Premio Helen Keller."

(F) Directora de la Esc. Normal Nro. 2, Rosario Dolores Dabat

Tan abnegada, incansable y desinteresada labor realizada por Italia Marini de Beltramino -ejemplo de vida dentro de la comunidad- recibe, a diario, público y justo reconocimiento.

Profesora de Arte y Confección, profesora de Artes Decorativas y maestra de piano. Fue secretaria de la Comisión Provincial en Santa Fe del Año Internacional del Niño (1979). Se desempeñó como maestra en Rosario creando una Escuela Complementaria en Pueblo Alvear.

En 1996 es designada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Santa Fe, por el Consejo Municipal, y recibe, en el mismo año, el Brigadier Honorífico de ADE, por servicio a la comunidad, y Distinción de FEMDIN por su acción en pro de los discapacitados.
Es actualmente miembro de la Comisión Directiva del Magisterio Católico de Santa Fe, y continúa presidiendo el UNI PA DIS.
Fuentes Documentales: Libro: Quién es Ella en Santa Fe Tomo 1
Gloria de Bertero

***********************************

4) Maria Josefa MENDEZ COSTA
Profesional Y Docente Destacada


ABOGADA, ESPECIALIZADA EN DERECHO DE FAMILIA - PROFESORA UNIVERSITARIA

Abogada, profesora titular con dedicacion exclusiva en la facultad de ciencias. (capacidad para aceptar y para repudiar herencias, 1972, 1978) (regimen sucesorio de los bienes gananciales, 1975) (las deudas de los conyuges, 1979) (estudios sobre sociedad conyugal, 1981) (la exclusion hereditaria conyugal, 1982) (derecho de familia).

Nacida en Santa Fe de la Vera Cruz el 8 de septiembre de 1921. Padres: María Esther Costa Martínez y Malaquías Méndez Barrios.

En 1939, con dieciocho años, se recibe de maestra en la Escuela Normal Nacional, mereciendo Medalla de Oro del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, por ser la mejor Maestra egresada en dicho año. Por igual motivo le entrega Medalla de Oro el Rotary Club de Santa Fe.

Simultáneamente (1938-39), se recibe de Bachiller en el Liceo Nacional de Señoritas. Cursa luego Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (1941-1946), doctorándose en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1964.

El ejercicio del Derecho, que lleva a cabo con talento, hace que se la incorpore a las siguientes sociedades profesionales:
Académica Correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de la ciudad de Córdoba, en 1984; Miembro del Instituto de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; Miembro del Instituto de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe; Miembro del Instituto Bibliográfico y de Jurisprudencia del Colegio de Abogados de Rosario; Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Comparado; Miembro del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Paralelamente al desarrollo de la actividad profesional, practica fielmente la fe de la Iglesia Católica Apostólica Romana, por lo que se la designa, en 1938, Dirigente Diocesana de la Acción Católica Argentina y luego Miembro del Consejo de la Asociación de Profesionales de la Acción Católica de la Arquidiócesis de Santa Fe.

En 1982 recibe el premio Alfonsina Storni, y por su reconocida capacidad profesional es invitada a integrar jurados para concursos de profesores universitarios en Córdoba, Corrientes, Paraná y Santa Fe. Integra el jurado que otorga el Premio Alfonsina Storni en los años 1984, 1985, 1986 y 1987 y actúa en el mismo carácter en concursos de trabajos jurídicos.

Fue consultada por el Senado de la Nación durante el trámite parlamentario de la ley Nro. 23.264 que trata sobre la patria potestad compartida y equiparación de hijos extramatrimoniales, y la ley Nro. 23.515, sobre divorcio vincular.

La Dra. Méndez Costa se inicia en la docencia como Maestra de grado. Esta designación se la concede, como Premio, el Gobierno de la Provincia y ella ejerce desde 1940 a 1944, año en que renuncia. Luego se desempeña en la enseñanza secundaria como profesora de Instrucción Cívica, Derecho Usual, Derecho Administrativo y Economía Política en los Institutos San José Adoratrices y Nuestra Señora del Calvario. A nivel universitario es profesora en la Universidad Católica de Santa Fe como Adjunta de Derecho Civil I (1961-1966), Profesora Adjunta de Derecho Civil V (1966-1967) y Profesora Titular de Derecho Civil V, desde 1967 a 1971, fecha en que renuncia.

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral es Jefa de seminario en forma interina (1948-4949) y con nombramiento definitivo y por concurso en 1949 y 1957, respectivamente; profesora adjunta interina por concurso en Derecho Civil I (1965) y Profesora con semidedicación en Derecho Civil V en 1970. En 1976 es Decana Sustituta del Decano Dr. Jorge Mosset Iturraspe, hasta la renuncia del mismo.

Desde 1981 hasta 1983 ejerce como Vicedecana con dedicación exclusiva, desempeñándose paralelamente en la Cátedra y Dirección del Instituto de Derecho Civil. Siempre en la misma Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral fue miembro del Cuerpo Consultivo (1970); Consejera Titular elegida en representación de los profesores titulares (1971-1973); Miembro de la Comisión de Enseñanza de la Asamblea Universitaria (1972); Delegada Titular de la Facultad ante el Consejo Coordinador de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral (Res. 618/70); Coordinadora y Supervisora de Cursos Regulares ad-honorem (1971). Dirige los Seminarios de Derecho Civil V, "La adopción en derecho comparado", 1966; "Situación de los cónyuges después de la ley 17.711", 1969; "Situación jurídica de los parientes extramatrimoniales", 1970; De Derecho Civil I: "Régimen de las incapacidades de hecho en derecho comparado y en los proyectos de reforma del Código Civil", 1965; "Nulidad de los actos jurídicos", 1967; "Situación jurídica de los capaces y los incapaces de obrar", 1971.

Actúa siempre como miembro de numerosas comisiones en las unidades académicas antes citadas de la misma Universidad Nacional del Litoral y como jurado en concursos convocados para proveer cargos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (1985).

Fue miembro fundador de la Universidad Católica de Santa Fe, actuando en la misma como Consejera Titular de la Facultad de Derecho, Presidenta de la Comisión de Enseñanza y Miembro del Tribunal examinador para el examen de competencia profesional. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral la nombra su delegada ante importantes jornadas y congresos. Actúa como miembro del IV Congreso Nacional de Derecho Civil, de todas las Jornadas Nacionales de Derecho Civil realizadas (I a XI) y de otros numerosos Congresos y Jornadas nacionales e internacionales.

En el exterior asistió al Institut de Droit Comparé, de la Universidad de París (1959-1960), a la Cátedra de Derecho Comparado del Institut Catholique de la misma ciudad en el período antes citado y realizó visitas de asesoramiento académico al Instituto de Derecho Internacional de Viena y al Instituto de Derecho Comparado de la Universidad de Berlín (1968).

Esta destacadaprofesional publica importantes obras sobre temas de su especialidad, entre las que podemos nombrar: Capacidad para aceptar y repudiar herencias, que lleva el prólogo de Augusto César Belluscio, 1 era. edición Ed. Astrea, Buenos Aires, 1978. De esta obra se imprime una segunda edición en el mismo año; Régimen sucesorio de los bienes gananciales, Ediar, Buenos Aires, 1975; Las deudas de los cónyuges, Ed. Astrea, Buenos Aires, 1981; La exclusión hereditaria conyugal, Ed. Rubinzal y Culzoni, Santa Fe, 1982 -en colaboración con María Rosa Lorenzo de Ferrando, Sara Codoche de Azvalinski, Daniel H. D´Antonio, Francisco A.M. Ferrer y Carlos Rolando; Derecho de Familia, Ed. Rubinzal y Culzoni, Santa Fe, 1986; Régimen legal del matrimonio civil Ley 23.515 (matrimonio, cuestiones conexas) Ed. Rubinzal y Culzoni, Santa Fe, 1987; Bienes de los menores, administración, disposición y usufructo, Ed. Rubinzal y Culzoni, Santa Fe, 1987. En las revistas La ley, Jurisprudencia Argentina, Revista delNotariado, Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, entre otras, aparecen numerosos trabajos jurídicos de su autoría. También importantes textos argentinos y extranjeros la citan en sus notas bibliográficas. Dictó además numerosos cursillos y conferencias en Facultades de Derecho, Colegios de Abogados, Colegios de Escribanos, e Institutos de Investigación Jurídica del país.

La Dra. Méndez Costa se desempeña como Profesora Titular por concurso (1985) en la Cátedra de Derecho Civil V -Familia-, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, cátedra que ocupa con dedicación simple por concurso de antecedentes y oposición desde el 4 de junio de 1970, y con dedicación exclusiva, desde el 1° de junio de 1971. Es directora del Instituto de Derecho Civil desde 1976, Coordinadora de Institutos, desde el 4 de agosto de 1980 hasta abril de 1987; Miembro de la Comisión de Readmisión, y tiene a su cargo cursos regulares de Derecho Civil V y VI.

Santa Fe tiene en la Dra. Mendez Costa una de las más lúcidas y serias profesionales de su especialidad; por lo que es ampliamente valorada, respetándose rigurosamente sus resoluciones, tomadas por ella con la mayor justicia que es posible a los seres humanos.

Publica: La filiación (1986) Visión jurisprudencial de la sociedad conyugal (1998), Visión jurisprudencia! de la filiación (1997), Visión jurisprudencial de los alimentos (2000), todas en Santa Fe.

Retirada de la enseñanza universitaria de grado, actúa a nivel de posgrado en Facultades santafesinas, de la Ciudad de Buenos Aires y de distintos lugares del país.

Forma parte de la Comisión designada por el Decreto 685/1995 que tuvo a su cargo la preparación del Proyecto de Código Civil unificado con el Código de Comercio, presentado en 1998, que se encuentra en trámite legislativo a la fecha (2000).
Fuentes Documentales: Quién es Ella en Santa Fe Tomo 1
Gloria de Bertero



5) Hna. María Angélica Mühn ( Mühn, Ermelinda Pilar)

Nacida en Esperanza, el 12 de abril de 1943. Padres: Ernesta Erotil y Eduardo Mühn.

Siguiendo el mandato de una vocación, muchas mujeres santafesinas tomaron los hábitos en diferentes instituciones religiosas. Unas para dedicarse a educadoras en colegios que admitía el pupilaje -semejante a un pensionado-, otras para adoctrinar en las tierras lejanas de Africa y ayudar, como la Madre Teresa de Calcuta, a curar las enfermedades del cuerpo y del alma, bautizar, enseñar.

La Hermana María Angélica Mühn cursa el ciclo primario en Esperanza y acaba el secundario en Buenos Aires. Cuando tiene sólo quince años -10 de diciembre de 1958-, ingresa a la congregación de Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia.

Ya religiosa, es destinada, primero al Hospital Ramón Santamarina y al colegio Sagrada Familia de Tandil, luego se la designa al colegio de la Misericordia de la ciudad de Mercedes -provincia de Buenos Aires- y a la Casa San José de Villa Devoto, de la Capital Federal.

Más tarde reside en el Hogar Stella Maris de La Plata y después a la Casa de Ejercicios de San Miguel -provincia de Buenos Aires-. Desde 1972, reside en la Casa de la Misericordia consagrada a las "ancianas" en la Capital Federal. Ya en los colegios antes citados se había dedicado al ciudado de religiosas ancianas desde 1963 a 1965. Fue ecónoma desde 1965 a 1971 y profesora de catequesis desde 1974 a 1984.

Paralelamente a la actividad mencionada la Hermana María Angélica estudia y se gradúa como Experta en Pastoral de Adolescentes y Adultos, primero, y después, en 1970 se recibe de Auxiliar de Enfermería y Técnica en Bienestar Social, y de Bachiller en 1974.
Dentro de la congregación integró diferentes comisiones. Una de las más importantes se llamó: "Patrimonio del Instituto". Esta Comisión se dedica a estudiar todo lo relacionado a la historia del citado Instituto en la República Argentina. Con este fin es que la Hermana María Angélica recorre diversos lugares, investiga archivos y bibliotecas, lo que le insume un tiempo considerable.

La Sociedad de "Damas de la Misericordia" la nombra su representante ante el Instituto de jubilados y pensionados de PAMI, en 1972 la Congregación la designa encargada de la tramitación civil en las cajas de PAMI.

El carácter inquieto, y su talento, la llevan a estudiar en forma permanente. Es así que desde 1976 asiste -como voluntaria de Servicio Social- a los cursos que organiza el Consejo Argentino de Mujeres Israelitas; en 1979, al de "Aspectos médicos de la vejez", que ofrece el Ministerio de Bienestar Social. En 1982, en el mismo ministerio, toma los cursos referidos a "El anciano y nosotros" y "Tercera edad".

Cuentan con su presencia las "Jornadas argentinas de establecimientos geriátricos"; asiste a las conferencias de "Gerontología" en Córdoba -1989, y a las de "Comunicación en la vida institucional". Realiza numerosos seminarios sobre "La Capacitación de directores de residencias" y "Cursos de tercera edad". Ofrece conferencias en el Instituto Pastoral de la Adolescencia y en otras instituciones, todas de gran repercusión.

En 1986 es miembro fundador de las "Entidades de bien público en la Municipalidad de Buenos Aires", que responden a una convocatoria del intendente Saguier, ante la que ella asiste en representación de las Hijas de la Misericordia.

Deseando aumentar sus conocimientos sobre los Hogares de Ancianos, recorre Alemania e Italia. A su regreso participa de un Panel en nombre de la Escuela de Auxiliares de Enfermería "Instituto Amado Olmo", con los temas: "El anciano, hoy" y "El paciente terminal".

Participa de congresos sobre "Gerontología" y es designada Responsable Institucional del primer curso de Capacitación en Gerontología (Atención de ancianos), que patrocina HELPAGE Internacional -1991-1992-.

En Valencia (España), la nombran Miembro Asociado al Grupo G1ATE -Grupo Internacional de Apoyo a la Tercera Edad-, en 1992.

El Senado de la Nación le otorga Diploma por participar como Ponente, en el Primer Congreso interdisciplinario sobre "Ancianidad y Familia" en 1992 siendo su ponencia: "Pastoral de ancianos". Desde 1990, la Hermana María Angélica es Directora de la Casa de la Misericordia para Ancianas, de la Capital Federal.

Su vida es luminosa, y es ejemplo. Con Fe, Esperanza y Caridad avanza en bien de sus semejantes, a los que dedica sus horas, especialmente a las ancianas con las que ha formado coros y a las que entretiene, elaborando lo útil que aún pueden hacer.

A nueve años de ser designada para la Dirección de la Casa de la Misericordia (1999), la Hna. Angélica Mühn, continúa llevándola adelante.

Es por su desempeño frente a ésta y su contribución a los derechos de los residentes de hogares y geriátricos, que recibe la Distinción Revista Mayores 1995.

En la Casa de la Misericordia, las adultas mayores -como ella prefiere llamarlas- realizan tareas muy variadas al servicio del prójimo (como juntar ropas –que ellas mismas arreglan-, alimentos, juguetes, etc., para los más necesitados), realizan actividades recreativas y culturales -que no son obligatorias-, como la redacción de la revista Flor de Ceibo que publican bimestralmente, atención y organización de la Biblioteca, clases de gimnasia, cerámica y música (tienen un coro llamado "Coro Flor de Ceibo" con numerosas e importantes presentaciones en Fundaciones, teatros, geriátricos, etc., y participan en la grabación de un cassette), atención y organización de la Biblioteca, entre otras actividades.

Realizan tareas comunitarias como la recolección de firmas para la colocación del semáforo de Larrea y Pacheco de Melo (Cap. Fed.); prestan su Biblioteca para que funcione una Escuela de Adultos (dentro del Programa del Plan Federal), sus instalaciones, al Club Convivencia de Jubilados y Pensionados, al igual que las instalaciones de Pedicuría, Consultorio y Yoga; se dan Cursos de Orientación al Voluntariado y Cursos de Atención y Cuidado del Adulto Mayor. Por convenio con la Universidad del Salvador, los alumnos de la carrera de Fisiatría, practican allí sus pasantías y atienden a las Señoras de la Casa y socias del Club Convivencia.

La Casa de la Misericordia para Ancianas, "con sus puertas abiertas durante todo el día" cuenta con 218 habitaciones privadas, donde, "las moradoras visten a su gusto, sin apartarse de los recuerdos y pertenencias". Aportan la mitad de su jubilación o pensión para los gastos de alimentación. Las Damas de Misericordia, sociedad que funda la Casa en 1889, y a la que pertenece, paga los sueldos de los 33 empleados y las cuentas de Aguas Argentinas.

Tiene mucha razón la Hna. Angélica cuando les dice que "aquí, a ustedes, Dios les tiene un amor especial".

Datos tomados de: Entrevista personal a la Hna. Angélica Mühn por Gloria de Bertero./ Folleto de AICA (Agencia Informativa Católica Argentina)./ Revista Flor de Ceibo –varios tomos-./ Revista Mayores –Ediciones Gama SRL- 1995-1996.
Fuentes Documentales: Quién es Ella en Santa Fe Tomo 1
Gloria de Bertero

***********************************

6) Mühn Carmelina (Elizabeth Mühn)

RELIGIOSA DE SAN JOSÉ - OBRAS DE APOSTOLADO - PROFESORA DE FÍSICA Y QUÍMICA

Nacida en Las Tunas, el 16 de agosto de 1892. Padres: Ana María Schultheijs (natural de Alemania) e Isidoro Mühn (argentino).

En conocimiento de la labor misionera que ralizaba la Congregación de las Hermanas Josefinas, y sintiéndose elegida por Dios para trabajar por su Reino, ingresa Elizabeth Mühn a la nombrada congregación. Su vocación era firme y firme sus deseos de servir al Señor. Toma los hábitos y cambia su nombre por el de Hermana Carmelina Mühn.

Ofrenda su vida joven y comienza a trabajar al servicio de sus hermanos.

Enseña en las aulas a cientos de alumnos como profesora de física y química, contribuyendo además a la formación espiritual de los mismos.

Por medio de la profesión religiosa despliega trabajos que ponen de manifiesto su amor a Dios y al prójimo. Enseña el catecismo, lleva la comunión a las personas impedidas, realiza obras de bien para toda la comunidad.

Así la recuerdan en forma inborrable los habitantes de Vera, ciudad donde pasó la mayor parte de su vida.
Gracias a sus esfuerzos ante los vecinos consigue que se levante la Capilla María Auxiliadora. Fue incansable en solicitar aportes a instituciones y personas que tuviesen posibilidades económicaspara colaborar. Así aquella capilla se hizo realidad.

Ejerció la docencia en forma incansable, sin olvidar al necesitado para quien siempre se hizo «un ratito» de tiempo. Al cumplir 85 años, se la ve cruzar las calles de la ciudad buscando, en la periferia de la misma, a algún necesitado de amor o de pan.

El 17 de setiembre de 1977, es incluida entre los doce maestros que por su abnegación se hacen acreedores al premio denominado «Réplica del Divino Maestro». Este premio lo instituye por primera vez en Buenos Aires, el «Consejo Superior de Educación Católica», y lo entrega el Secretario de dicho organismo: Hermano Septimio.

Así, con sus manos cargadas de méritos y obras la llevó el Señor a su eterna morada, un 20 de enero de 1986, cuando contaba con 93 años de edad y residía en Buenos Aires.

En la ciudad de Vera se la considera uno de los pilares de la religiosidad de sus habitantes y dicen de ella: «fue una santa».

El 18 de febrero de 1986, previa reunión especial, se constituye una comisión provisoria encargada de rendir un homenaje a la Hermana Carmelina. En esta reunión, Hermanas del Instituto Inmaculada Concepción informan de los pormenores de su entierro y modalidad adoptadapor la Congregación de acuerdo a la inmensa mayoría de los institutos de las grandes ciudades: «el cadáver es enterrado en tierra con ataúd especial para el caso, y a los cinco años es exhumado». Los restos se depositan en una urna, que, con nombre y fecha, van al Panteón del Instituto que fue construido en Argentina, hace más de 104 años.

«Esa fecha -informan las Hermanas- sería el momento preciso, para traer a Vera con los honores correspondientes, a la que en vida fuera misionera incansable de la ciudad que la cuenta como suya».
Los restos de la Hermana Carmelina -pilar de la religiosidad de Vera-, descansan en un mausoleo frente a la Capilla “María Auxiliadora” de Vera, provincia de Santa Fe.
Fuentes Documentales: Quién es Ella en Santa Fe Tomo 1
Gloria de BerterO

***********************

7) Hna Ema Margarita GROSS

Nacida en Esperanza el 10 de abril de 1914. Padres María Luisa Kern y Luis Gross. Abuelamaterna: Regina Braum, figura junto a sus padres, entre los primeros pobladores que llegaron en 1856 a la colonia Esperanza.

En tanto, la Hermana Leontina pasa su infancia en Esperanza y cursa en el colegio Nuestra Señora del Huerto la escuela primaria.
En 1934 -año en que tiene lugar en Buenos Aires el XXXII Congreso Eucarístico Internacional- consciente de su vocación, ingresa como religiosa de la Congregación de Misioneras Siervas del Espíritu Santo con el nombre de Hermana Leontina en el Convento Santa Trinidad de Rafael Calzada, -pcia. de Buenos Aires-.

Sus superiores la destinan a Misiones (aún territorio nacional), y en la ciudad de Posadas desarrolla su trabajo durante seis años. En 1943 celebra los votos perpetuos, y en 1946 es enviada a Illinois -EE.UU.- junto a otras cinco religiosas, con el fin de aprender correctamente el idioma inglés. Este sólo era un paso más en el camino del amor al prójimo que se había trazado.

En el continente africano le esperaban las tareas que ellas debían cumplir en escuelas y hospitales. En 1948 parte para su destino, llegando al país de Ghana, y luego a su capital, la ciudad de Accra, donde va a residir.

Treinta años de su vida quedaron en aquel lugar.

Nos cuenta que habla castellano, inglés, alemán, y dialectos, como el Ga que se habla en Accra; el Twi usado enAki Swedru y el Krobo que se emplea en la regiónde Agomeya. Manifestó que son muy diferentes, pero no difíciles.

Falleció el 15 de octubre de 1990 en el Convento de Rafael Calzada donde pasó sus últimos años.
Fuentes Documentales: Quién es Ella en Santa Fe Tomo 1
Gloria de Bertero


************************

8) Hna María Constancia GIBELLI
Primera superiora del Colegio Nuestra Señora del Huerto de Esperanza; que abrió sus puertas a la comunidad el 2 de setiembre de 1895.

En 1895 se forma en Esperanza una comisión con el fin de reunir fondos y gestionar ante las autoridades del Instituto del Huerto, la designación de religiosas para fundar un colegio en la ciudad. La Reverenda Madre General, Hermana María del Sacro Coure Raffo, accede gustosa al pedido de los «fervientes católicos esperancinos».

Es así que el 28 de agosto del año antes citado, siendo Provincial la Reverenda Madre Modesta Drago, llega desde Santa Fe acompañada por la Reverenda Madre María Teresa Poggi y de las Hermanas María Prosperina Lazo, Constancia Gibelli, y Sor Lorenza Papinni. Desde Córdoba lo hacen la Reverenda Madre Ignacia Santini; la Hermana María Magdalena Arias Moreno y Petronila Galán.

La comisión presidida por Adriano Grenón, las recibe en la Estación del ferrocarril y las deja instalada en la casa preparada al efecto. El 2 de setiembre de 1895 se abre el colegio en la casa de la calle 25 de Mayo 545.

Numerosas fueron las primeras alumnas, ya que los padres del Verbo Divino a comienzos del año y ya esperando la llegada de las Hermanas, matricularon a niñas en un departamento aparte del Colegio San José, puesto bajo la dirección de un Hermano de la nombrada congregación, con el fin de que no asistieran a las escuelas protestantes que ya funcionaban.

Fue así que en número de 60, llegaron al colegio y fueron recibidas por la Madre Provincial y Hermanas que luego se fueron a ocupar sus respectivos puestos, quedando como primera superiora la Reverenda Hermana María Constancia Gibelli.

Esta tomó a su cargo, además, la Escuela de Caridad, a la que asistían numerosas niñas pobres de la zona. Las Hermanas Magdalena y Petronila se hicieron cargo de las clases de estudio y labor, respectivamente.

Nota:Estos datos nos fueron facilitados por la Sra. Norma Rossa de Bertero, el 16 de enero de 1995, quien los recibió de manos del señor José Luis Iñigues, historiador que se halla trabajando sobre el tema.
Fuentes Documentales: Quién es Ella en Santa Fe Tomo 1
Gloria de Bertero


Libro: Quién es Ella en Santa Fe Tomo 1
Gloria de Bertero



NOTA DEL EDITOR: El presente material fue extraído de la http://www.patrimoniosf.gov.ar/patrimonio

No hay comentarios: