lunes, 13 de agosto de 2007

“EL PADRECITO FELIX”

El Padre Félix Gomond - Primer Cura párroco del Venado Tuerto.
Por el Dr. Roberto E. Landaburu

Cuando comencé a ir a la Iglesia de Venado Tuerto, actual catedral, era un niño; observaba y releía una lapida blanca, que se encuentra, entrando a la derecha, frente al altar mayor. Allí dice que fue sepultado el padre Félix Gomond, primer cura párroco de Venado Tuerto, fallecido el dìa 5 de octubre de 1901. Es la única persona sepultada en el templo.

Y esto, siempre me llamo la atención.

Después de un tiempo pude recoger información sobre la personalidad fascinante de este cura, que lamentablemente falleció muy joven, cuando contaba escasos 50 años.

En las largas charlas que mantuve con doña Maria Genua de Urtega, fallecida casi centenaria hace pocos años, en la casa de doña Ester Vilas de Lussenhoff, ella me refería de las bondades del “padrecito Félix”; cuando me dio unas cuantas fotografías, me dijo que entre ellas debía haber una del padre Félix, y otra de Cayetano Silva, pero esta la había prestado y no se la habían devuelto. Pero la del padre Félix, si la encontré!!! La encontré. Es la que va publicada.

Han pasado desde su muerte ya más de 96 años, pero es bueno que su recuerdo perdure entre nosotros. Esta inmortalizado en una calle, donde lamentablemente el apellido se encuentra mal escrito. Se lo ha designado como Goumond, cuando en realidad era Gomond; y axial firma el referido padre Félix, las numerosas cartas, partidas de nacimiento como de defunciòn, que obran en los archivos.

Nacionalidad del Padre Gomond

Estaba la duda sobre el origen del padre Gomond, si seria belga, o francés. Reiteradamente se lo ha reputado como belga, y creo a la luz de esta investigación, que es correcto. Tengo información de que este párroco habrìa venido por influencia de los capitales belgas, que se encontraban en la zona, principalmente en la estancia San Mauricio --actual La Barrancosa - zona de Maria Teresa, que pertenecía a la firma “Inmobiliere Argentine” con sede en Verviers, Bèlgica .

Por ello, y por lo que a continuación se narrara, estimamos que efectivamente, el padre Félix Gomond, era belga, vino gracias a la influencia de dicha firma, y enviado por la diócesis de Bélgica. Esto, además se ve corroborado por la familia Dimmer, quien expresa que era de ese origen, y el destino, al hacerse cargo de la capilla de Venado Tuerto, fue precisamente la estancia San Mauricio, que pertenecía a sus compatriotas.

Posteriormente, y producido el fallecimiento del padre Félix, se d.C. cuenta por referencias dadas al cura reemplazante, de que la madre y hermanas del benemérito párroco, residirían en Normanda...

Descendientes de Guillermo Dimmer, que estuvo muchos años como administrador de San Mauricio, dicen que el padre Gomond, antes de estar radicado en esta ciudad, se hospedaba en dicha estancia y venia los fines de semana en sulky a dar misa al pueblo de Venado Tuerto. Recorría la colonia y los feligreses, tanto en sulky como a caballo, y llegado a la Iglesia, ataba los mismos a un árbol de la plaza...

Por otro lado obra una carta de don Alejandro Estrugamou, que textualmente dice:
“Venado Tuerto, abril l6 de 1889. Al Sr. Don Jacinto Viñas, Secretario del Obispado del Paraná: Por la correspondencia del Señor Dn. Josè Rodriguez cónsul de la Rep. Argentina en Bélgica, referente al propòsito de enviar un sacerdote de aquel país para párroco de la capilla existente en este pueblo, que nombraría esa Diócesis, diriges el padre Guiot, para obtener tal nombramiento en la confianza que las recomendaciones de que esta munido, servirán para probar su capacidad y merito para el desempeño de esa delicada misión. Vecinos de esta localidad....de personas...y muy ,,,,sus influencias para obtener una persona en este punto y......Dios Guarde Ud. Firmado: Alejandro F. Estrugamou....”

Su arribo a Venado Tuerto

Es indudable que gracias a esta gestión, el padre Félix Gomond arribo al Venado Tuerto, en dicho año l889, lo que se ve corroborado por Eduardo Huhn, cuando dice que “....el padre Feliz Goumond llego en el año 1889. Este padre desplegó una gran actividad, y consiguió con la cooperación de don Guillermo Dimmer, mediante una colecta la compra de un precioso armonio francés, que todavía, después de 40 años, presta sus servicios...”
Hombre de recursos, como se vera mas adelante, compro con su propio peculio una chacra en el Venado Tuerto, de las mensuradas por Eduardo Casey, y que era la designada con el Nro.46, de 42 has. aproximadamente, y no es otra que la que se encuentra sobre la actual calle Santa Fe, conocida como la chacra de los Pacheco, ya que fue esta familia, la que luego la adquirió a los herederos del padre Gomond. Las herederas fueron dos hermanas del Padre Félix, llamadas Florencia y Maria Virginia Gomond. En la escritura facilitada por don Esteban Pacheco, figuran con el apellido Gamond.
La construcción del
Nuevo Templo

La primitiva capilla - donada por el piooner Dn. Eduardo Casey - fue cada vez mas estrecha para los asistentes, y el padre Félix se deshacía el cerebro, pensando donde colocar a sus feligreses, que muchos domingos hacían cola hasta en la calle....Primero se pensó en ensancharla; pero por ultimo, se tomo la resolución de edificar un nuevo templo. Después de innumerables contratiempos y dificultades a vencer, triunfo el padre Félix, y pudo inaugurar la nueva iglesia el 15 de agosto de 1899.

Es evidente de que el “padrecito Félix”, debe haber tenido notorias dificultades para la edificación de la nueva capilla, y ello se ve expresado en las escuetas notas informativas a la superioridad, donde en forma lacónica y propia de hombre práctico, da cuenta de la obra.

Existe una carta del Rev. Gomond, fechada el 24 de diciembre de 1897, que dice textualmente: “Reverendo Señor Secretario: Recibí su apreciable fecha 19. Dn. Camarero, Dn. Zar, y Dn. Goicoa, me quieren hacer parte de la Comisiòn. Dicen que los vecinos de Venado Tuerto han formado una comisión de 10 miembros con 110 firmas y que su Ilmo. Señor Obispo, no tiene atribuciones para nombrar una Comisión cuando Venado ha dado la plata para el ensanche del templo que no se ha dado principio. Camarero me dijo ayer que había puesto en banco la plata que tenia Zar, puso en Banco de Londres 2.700 pesos en el nombre de las damas. Su señora era presidenta de una Comisión.
“Si su Reverencia Señor Administrador tiene atribución para nombrar la comisión le sugiero -suplico- nombrar: Dn. Santiago Soldini, vicepresidente. Dr. Guillermo Dimmer, Secretario.Dn. Pedro Iturbide, Tesorero. El suscripto presidente. Soy en el mas profundo respeto S.S.S. F. GOMOND. Capellán.”


Ya terminados los principales trabajos de la nueva capilla, actual catedral, el padre Gomond, envía la siguiente nota a su superioridad: “Venado Tuerto, julio 25 de 1899. Muy reverendo Señor Provisor Vicario General y Gobernador del Obispado: El piso y el revoque interior de la nueva Iglesia son acabados, y la torre a la altura del techo. No podemos edificar mas ahora, suplico a su reverencia de dar la facultad de bendecirla el l5 de agosto. Soy con el mas profundo respecto S.S.S. Félix Gomond.”

Los ladrillos con los que se construyo el nuevo templo, fueron fabricados por el vasco Francisco Echevarrìa, en su chacra ubicada camino al cementerio.

”...Para esa solemne ceremonia viajo de Santa Fe el Excelentísimo y Reverendísimo, Señor Obispo Diocesano, don Juan Agustín Boneo, y con asistencia de todo el pueblo se llevò a cabo este acto, siendo madrina la Sra. Luisa Mc.Keon de Cavanagh - esposa de Juan. Cavanagh -y padrino el Sr. Alejandro Estrugamou. ...” (E.Huhn, pag. 81/82).

Un pionero colonizador que también colaboro estrechamente con el padre Gomond, para la construcción de la Iglesia, fue el irlandés Patricio Maxwell, padre de quien fuera el recordado cura José P.Maxwell. A tal punto ello fue axial, que Gomond solicito el
reconocimiento de tal empeño al Obispado, a través de una nota que dice:
“Venado Tuerto, Octubre 8 de l899. Muy Reverendo Señor Secretario. Solicito humildemente que S. Ilustrisimo Sr. Obispo nombre al Sr.Dn. Patricio Maxwell, Notario Eclesiástico de Venado Tuerto. Besando el anillo pastoral soy con el mas profundo respecto S.S.S. Félix Gomond”.

La atención de la grey católica demandaba un esfuerzo tremendo al padre Félix, ya que debía recorrer una extensa área, mayormente rural, y comprendía a colonias ya asentadas en los alrededores. Como testimonio de lo referido, existe una lacónica carta que dice:
“Venado Tuerto, Agosto 14 de 1899. Muy Reverendo Señor Secretario: Tengo el honor de comunicar a su Reverencia que las colonias pertenecientes a la Parroquia de Venado Tuerto son las siguientes:
l - Estación Carmen, capilla sin estar escriturada, fiesta patronal el 16 de julio, capellán Dn. Lorenzo Marona.
2 - Maggiolo - Sin Capilla.
3 - Caferata - Sin Capilla.
4 - San Francisco - Sin Capilla.
Soy con el mas profundo respecto S.S.S. Félix Gomond”

Fallecimiento

El fallecimiento del padre Gomond, se produjo el dìa 5 de octubre de 1901, y como dice su acta de defunciòn, la causa habrìa sido “pulmonìa”, cuando tenia solo 50 años de edad, habiéndose constatado que el Dr. Correa Llobet fue su medico en tan dolorosa circunstancias. Huhn dice, que conforme a su última voluntad, se le dio sepultura en la iglesia delante del pulpito.

Una carta mandada a su superiores, por el cura Manuel Castilla, que fuera enviado tras la muerte del párroco Gomond, dice:
“ l hs. Venado Tuerto, 7 de octubre de 1901. Al Vicario General del Obispado Pbro,. Don Genaro Silva. Muy Ilustre Señor. Recibido el telegrama oficial con fecha 5 del corriente en el que me encarga procure hacer al extinto cura párroco un entierro digno, que me encargue de la Parroquia recibiéndome de todo.
Lo primer se practico haciéndosele un entierro digno y dándosele sepultura en la Iglesia. Lo segundo, es decir, el encargarme de la Parroquia lo acepto si bien desearía vivamente estar en otro punto en donde me fuera posible fácilmente consultar y confesarme con sacerdotes virtuosos y ejemplares, sin que por esto quiera negarle esas cualidades a los más próximos...
...Acerca de lo tercero, es decir de recibirme casi no es necesario, porque todo cuanto hay en la Iglesia, desde los cálices y ornamentos hasta lo cuadros del vía-crucis, se exceptúa algunos bancos y una lámpara y algunas otras chuchearías de poca importancia, todo es de propiedad del Cura anterior, según dice una persona de la intimidad del anterior párroco, y como este murió sin testar resulta que los dueños de todo estos son los hermanos y madre del extinto que están en Normandìa, parece que son personas piadosas pues una hermana se dice que es Superiora de un Convento, si esa Curia le escribiera cederían todo a la Iglesia, y eso es lo que convendría, por su parte el Juez nombro un depositario y tuvo la deferencia de avisarle que mientras no venga nueva orden de los herederos se continúe usando en la Iglesia de todo. Yo revise el libro de....pero hasta ahora no encontré cosa de importancia que se haya comprado a cuenta de la Iglesia, porque en dicho libro casi no esta apuntado mas que las velas, aceite, estos es lo que hay respecto a esto.
Le pido también que me manden instrucciones y facultad de binar y altar portátil, y de sacar el agua de la pila bautismal.....firmado: Manuel Castilla”

Su personalidad

Hay dos anécdotas recogidas del padre Félix, que lo ubican en la posición de un verdadero cura gaucho, al estilo del cura Brochero.


La primera esta en el reciente libro de Cayetano Silva, escrito por el propio hijo del maestro y por su neto, y donde se hace mención al padre Félix, de esta manera:
“..Ya hemos dicho que Cayetano Silva no era católico militante, puesto que sus creencias filosofas religiosas estaban en la teosofía - masón -...Entre sus buenos amigos, figuraba el cura párroco del pueblo el padre Félix, con quien mantenía frecuentes controversias; ambos se estimaban sinceramente, y fue precisamente el padre Feliz, quien hizo que bautizara a sus hijos. Este cura era una especie de reproducción del cura Brochero, el cura gaucho de Córdoba. El recorría a caballo o en sulky las chacras vecinas para reclamar a los colonos llevaran sus chicos para bautizarlos. Cuando algún chacarero pobre aducía su falta de medios para pagar los derechos eclesiásticos, el padre Félix insistía hasta que lograba ver el domingo siguiente, al colono con su hijito ante la pila bautismal. Entonces no solo no cobraba derecho alguno, sino que en la fajita del niño depositaba un billetito de cinco pesos como regalo. Silva que mas de una vez presencio esto, le preguntaba como se las componía para desenvolverse, con una parroquia que apenas daba para la subsistencia, y el padre Félix, con una sonrisa bonachona explicaba: “ Yo no pierdo nada, lo que doy a esta pobre gente se lo saco luego a los que tienen de sobra”. Este relato lo hemos escuchado reiteradas veces de labios del propio maestro....” (Vida y Obra de Cayetano A.Silva’ Edic. Dunken -Bs.As.1997), pag. 65.

Otro relato es el que pertenece a Roberto Ledesma, recogido de Eduvigis Zabala, cuando fue entrevistada en el año 1971, y contaba 99 años de edad. En este hermoso recuerdo que Ledesma publicara en La Siembra Feliz, doña Eduvigis narra su vida cuando siendo una niña se vino desde Cortaderas, provincia de San Luis, con sus padres a los “pagos del Hinojo”, como también se le denominaba en el paisanaje, al Venado Tuerto. Luego de unas rémoras, y refiriendo al padre Gomond, dice:”...el padrecito Félix, como lo llamaban, solía vérselo pasar todos los días con su caballo ruano,que al decir de dona Eduvigis,debe haber tenido algo de santo también,porque su dueño,en el afán de predicar la fe se olvidaba, la mayoría de la veces de darle su ración...” ( Ref. La Siembra Feliz - Roberto Ldesma, pag. 55.)

La narradora le ha contado a Roberto Ledesma, que el padre Félix, iba casa por casa predicando la fe, convenciendo con su sonrisa y su palabra sencilla, tomando mate en cuando lugar se le ofrecía. Recordaba como muy sentidos, los responsos que oficiaba cuando fallecía algún vecino, dedicándose a reconfortar afectuosamente a los deudos. Era muy criollo en su trato...

Enterado de este trabajo, mi amigo Roberto Ledesma, me informa que también le dio detalles del padre Félix, don Mariano López, el ultimo cochero que tuvo Venado Tuerto, nacido prácticamente con la fundación de la ciudad, y muerto hace ya unos años...Según parece, Marianito López, cuando niño, se la pasaba haciendo travesuras en lo que ahora es la Plaza San Martín, cazando pájaros y matando ranas contra el jagüel que allí había. Cuando llegaba el cura Félix, ataba los “matungos” en la plaza, y con rebenque en mano “arriaba” a Marianito para el templo, y de esa forma aplacaba sus travesuras conminándolo a ayudarlo en las “cosas de la fe”. Axial fue su monaguillo durante muchos años.

Ya anciano, don Mariano López, recordaba al padre Félix con lágrimas en los ojos...!.

La familia Pacheco, me ha contado, por comentarios de sus antepasados, que el padre Feliz, se lo veía trabajar su chacra de calle Santa Fe, con la azada en la mano y las sotanas arremangadas, a pleno sol y calor, y decía, a quien le sugería que se las quitara. -

-¡No! _ Estas - por las sotanas - cuando te la pones no te podes sacar mas....!

En otro testimonio, Susana Rooney, cuya madre era Maxwell, nieta de don Patricio Maxwell, me ha contado que sus ancestros sabían comentar que el padre Feliz, andaba siempre a caballo, y que en los tientos llevaba siempre atada una pavita y una sartén, con ellos en cualquier lugar se tomaba unos mates o se comía algunos huevos. Y doña Brígida Downes, me relata que Gomond sabía parar de su abuelo el irlandés John Downes, en sus recorridas por el campo, donde descansaba y le prestaban algún caballo para seguir viaje.
El padre Félix era infaltable en los velorios de cualquier criollo, donde se dedicaba a los rezos del caso, y principalmente a consolar a los deudos.
Es todo lo que he conseguido reunir del “Padrecito Félix”, a quien los venadenses le deben la construcción de la Iglesia, en aquellos lejanos y difíciles años del 1890 y tanto...
Un hombre bueno, un predicador incansable, un señorito belga que vino a morir criollo en la pampa santafesina, en Venado Tuerto, y seguramente desde allá, desde arriba, estará mirando a su pueblo, a su Iglesia...

--- ¡Desensille, y Sírvase otro mate, Padrecito...!


REF. Se agradece especialmente a los aportes de:
Roberto Ledesma
Obispado de Venado Tuerto
Esteban Pacheco y Flia.
Cecilia y Juan Manzi

1 comentario:

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.handbagsvk.com]hermes outlet[/url][/b] Let your head of you notice every one account. possibly for those substantial carriers, like operate of affixing your signature to every different charge card i believe tends to make a body language of revealing how each personnel subjects directly to them. for many people, it is usually just a trouble-free, Na


[b][url=http://www.cosobags.com]hermes outlet[/url][/b] surf to the large box proefficinents by their top ten lists. remarks on of different things come from the fashion fanciers with your desire of publishing his or her own observations and enormous exquisite bag style. good 10 Handbag really is a reliable homepage to purchase recommendations of the greatest hefty affordable handbags, based on different reviewers,


[b][url=http://www.bagsseala.com]hermes bags[/url][/b] Ungari. tropical isle. of india. a number of people scientific move of demands choice and also compounds offered in enhance the present chasing footwear in recent times allows for most of seo suggestions-step cushioned shoes or boots not to mention your footwear to become lesser as up until recently, and also splitup an entire brunt into your foot slammed. observe how lots of this crown that you must touch screen and also assess the specific matting access it,Chanel reissue 2.55 froth fundamental tips together with anatomy as appropriate. really it is must not solidly with regards to the sock or perhaps set of footwear dimension fit that produces sores,




Related articles:
[url=http://www.tuatha-kinship.com/message/viewtopic.php?f=4&t=152305]Where Can I Find Beats By Dre yD6sV8
[/url]
[url=http://www.jjjhkj.com/forum.php?mod=viewthread&tid=601023]Hermes Belt fF3wF6
[/url]
[url=http://shubukan.org/sp/forums/topic/1688614?replies=1#post-1771250]Chanel Ceramic J12 aN3qZ0
[/url]
[url=http://70.39.127.111/viewthread.php?tid=4081019&extra=]Dior Watches aB6cK0
[/url]
[url=http://media.biss.com.cn/profile_blogs/uggb1otsuc8/&action=view&id=540482]Juicy Couture Handbags fZ9vM4
[/url]
[url=http://sokujia.com/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=1318013]Handbag Designer kP0uD7
[/url]
[url=http://www.swissren.com/thread-778865-1-1.html]J12 Marine Chanel Watch aY4zR6
[/url]
[url=http://www.longtugame.com/bbs/viewthread.php?tid=1355984&extra=]Chanel J12 White Watch hD8lK7
[/url]
[url=http://hottestcollege.net/members/home]Gucci tT6bB4
[/url]
[url=http://platmerah.net/kancelawas/profile.php?user=nuhmkdcv&v=comments]Monster Beats Dr Dre sN6qX2
[/url]